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Carácter Propio

NOS CARACTERIZAMOS POR SER

 

ESCUELA HUMANIZADORA

Promovemos unos valores, una cultura y un espacio vital, concreto:

  • Valores: Concebimos la educación como un proceso de formación de la persona, que tiende hacia su desarrollo armónico, con un estilo sencillo, y de confianza, acogedor, flexible, cercano participativo, corresponsable, pacífico y solidario.
  • Cultura: Queremos promover y transmitir la cultura como medio que capacite para la vida.
  • Promovemos una cultura que ame la vida, la naturaleza, la tierra…potenciamos el valor de las pequeñas cosas, de forma que logremos entre todos /as un mundo más habitable y más justo.
  • Espacio vital: Consideramos el colegio como un lugar de encuentro dentro de nuestra sociedad intercultural, abierta  a las realidades mundiales y del entorno. Orientamos la acción educativa hacia el respeto, acogida e integración con otras culturas y pueblos.

DIMENSIÓN CREYENTE

  • El colegio se define como un espacio dentro de la acción evangelizadora de la Iglesia, quiere por ello promover el desarrollo  de la persona humana de acuerdo con los valores del Evangelio, para la formación de mujeres y hombres comunitarios, libres y solidarios, que en actitud crítica sean capaces  de colaborar en la transformación  y el crecimiento de una nueva sociedad.
  • Consideramos esencial la formación religiosa  de los alumnos/as como medio para llevar a cabo la misión de la que es responsable, y estima esta formación como cultura religiosa y como clima que dinamiza toda la actividad del centro, favoreciendo la experiencia religiosa, desde la vivencia de los valores del Evangelio que ayuda al descubrimiento de Jesús de Nazaret, un Dios vivo y personal que salva a la persona.
  • El colegio considera un valor fundamental, el diálogo y respeto con otras confesiones religiosas dentro de la iglesia, como enriquecimiento a una fe más viva y plural en la vivencia de los valores evangélicos.

COMUNIDAD EDUCATIVA

Concebimos el colegio como una comunidad educativa, integrada por todos y todas los que participan en él: Fundación, profesorado, alumnado, padres/madres, personal no docente, colaboradores etc., …

Definimos como elementos característicos de este centro, la aceptación de cada persona valorando:

  • La realización de las funciones específicas de cada miembro de la comunidad educativa, como partes integrantes de una labor de conjunto.
  • La colaboración estrecha de todos/as en una tarea común, favoreciendo las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.
  • El diálogo y la responsabilidad solidaria en cuantas acciones requieran la marcha del centro.

La aceptación de este carácter propio, el respeto al estilo del centro y el compromiso de colaborar en la realización de su proyecto educativo, son condiciones exigibles para formar parte de esta comunidad educativa.

METODOLOGÍA

  • Consideramos la educación como un proceso activo y nunca concluido.
  • Adaptamos nuestra metodología a la realidad de cualquier grupo humano, poniendo en acción las distintas capacidades y recursos de la persona, de modo que se llegue al pleno desarrollo de sus capacidades y posibilidades creativas.
  • Promovemos y proyectamos un proceso educativo secuencial, en continua creatividad y evaluación, que prepara a la persona para su apertura a este mundo que vive en continuo proceso de cambio y adaptación.
  • Creamos cauces que posibilitan la información, participación, gestión y consecución de los objetivos que queremos proponer desde unos valores concretos…
  • Consideramos la evaluación como elemento formativo  adaptándola a la realidad concreta del centro.

Si quieres conocer nuestro carácter propio e ideario pulsa aquí.

Si quieres acceder a nuestro Proyecto Educativo de Centro pulsa aquí.