1. Inicio
  2. Noticias
  3. BUENAS PRÁCTICAS NAVIDEÑAS

BUENAS PRÁCTICAS NAVIDEÑAS

20 Dic, 2023

En estas fechas tan señaladas en las que disponemos de más tiempo para estar con la familia, el equipo de orientación os plantea una serie de sugerencias para vivir unas Navidades en familia llenas de aprendizaje y momentos significativos. Con el objetivo de fortalecer los vínculos familiares y fomentar el desarrollo integral de los niños, se proponen diversas actividades que van más allá de la tradicional celebración navideña.

**Tarde de Manualidades en Familia:** Invitamos a padres y niños a participar en una tarde creativa de manualidades navideñas en casa, estimulando la imaginación y la colaboración. Podemos hacer manualidades utilizando materiales sencillos que tenemos en casa como rollos de papel higiénico por ejemplo. En la siguiente página se plantean diferentes ideas muy bonitas y sencillas para realizar con los peques: https://sevilla.abc.es/tecnologia/tutoriales-manualidades-navidad-faciles-ninos-20221209140711-nts.html

**Lecturas Navideñas en Familia:** Promovemos el hábito de la lectura compartida mediante la elección y lectura de cuentos navideños, construyendo así momentos entrañables. Tenemos diferentes cuentos navideños en la siguiente página https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuentos-de-navidad y es una época maravillosa para mantener o iniciar el hábito de la lectura diaria en familia.

**Jornada de Cocina en Familia:** La cocina se convierte en un espacio de aprendizaje y diversión, donde se preparan recetas navideñas y se enseñan hábitos alimenticios saludables. Tanto con los más pequeños como con los mayores el tiempo compartido de elaboración de chocolate, galletas, postres o platos salados con motivos o decoración navideña es una oportunidad para realizar una actividad juntos que potencia la cooperación, el bienestar y aumenta la autonomía de nuestros niños y niñas.

**Juegos de Mesa y Habilidades Sociales:** Dedicamos esta semana al entretenimiento en familia con juegos de mesa clásicos, que se convierten en herramientas para fomentar habilidades sociales y estratégicas. Es el momento ideal para desempolvar el Parchís, la Oca, los juegos de cartas, el Cluedo, el Monopoly… ¿os acordáis?

** Descubriendo Tradiciones Navideñas** Iniciamos la celebración con una tarde dedicada a descubrir y aprender sobre las diversas tradiciones navideñas alrededor del mundo. Padres e hijos podrán explorar juntos las costumbres de diferentes culturas, fomentando así el respeto y la diversidad Ponemos en común cuáles son las tradiciones navideñas que más disfrutamos y que más nos llegan al corazón. Cada miembro de la familia nos cuenta cuáles son las que más le gustan y por qué. Escuchamos simplemente y dejamos un espacio para que todos se expresen…ya estamos listos para investigar las tradiciones navideñas de otras culturas. ¡Es una gran aventura!

** Jornada de Película en Familia** Una tarde o noche de película navideña brinda la oportunidad perfecta para disfrutar juntos de historias conmovedoras y divertidas. Elegimos nuestra película favorita y tras una votación o acuerdo nos acurrucamos juntos con nuestra mantita favorita en el sofá. Relax, comentarios y risas asegurados!

**Expresión Emocional a través de Tarjetas Personalizadas:** Padres e hijos podrán compartir emociones y valores al crear tarjetas navideñas personalizadas para ser compartidas en casa y con amigos y familiares. Una antigua tradición que actualizamos para llenar de buenos deseos y decorar nuestras tarjetas navideñas.

**Paseando nuestro barrio en familia:** En estas Fiestas buscamos un tiempo de disfrutar de las luces y adornos navideños de nuestro barrio. Nos ponemos nuestras prendas de abrigo y muy calentitos salimos a disfrutar del ambiente navideño y regalar una alegre sonrisa a todos los vecinos con los que nos encontramos.

Estas son  algunas de las propuestas del Equipo de Orientación para unas Navidades llenas de significado. Alentamos a las familias a participar en estas actividades que, además de ser divertidas, contribuyen al crecimiento emocional y social de los niños. ¡Que esta Navidad sea un tiempo de conexión, aprendizaje y alegría para todos! ¡Felices fiestas!