Estimulación Temprana

ESTIMULACIÓN TEMPRANA E INTEGRAL

¿En qué consiste?

La estimulación temprana es una aplicación del método que Glenn Doman (médico estadounidense) fundamentó en la organización neurológica del ser humano. Aplicada en el ámbito educativo, ofrecemos a los alumnos una serie de estímulos (palabras, gestos, imágenes, ejercicios, etc.) a través de los sentidos, que benefician y potencia al máximo el desarrollo de los más pequeños, y así sus capacidades tanto cognitivas como físicas, afectivas, sociales, intelectuales, etc.

Creación de conexiones neuronales a través de:

La estimulación temprana engloba el programa de movilidad (PDB), el programa manual (Escalera de braqueación), el programa de equilibrio (Vestibulares), y el programa enciclopédico (Bits de inteligencia).

  • El programa de desarrollo básico (PDB), es una herramienta preventiva que se basa en la realización de una serie de ejercicios psicomotores para lograr una organización neurológica correcta.
    Este programa propone circuitos de movimiento en el suelo basados en el arrastre, gateo, paso de soldado sin guía y paso de soldado con guía, que se irán trabajando de forma progresiva para impulsar el correcto desarrollo de la visión, la coordinación óculo-manual y del patrón cruzado.
  • La escalera de braqueación, dónde la coordinación óculo-manual, una respiración rítmica, y la pinza escribana son objetivos básicos de este ejercicio, consiste en pasar una escalera alternando barrotes de forma autónoma como objetivo final.
  • Los ejercicios vestibulares, utilizados para trabajar el control del equilibrio y el movimiento ocular. Estos ejercicios están basados en movimientos de rotación (balanceos), rotación por el suelo (croqueta), balanceo controlado sobre un cilindro, equilibrios sobre una pelota, saltos sobre un circuito, correr con cambios de direccionalidad, andar sobre puntillas, talones, andar hacía delante, hacía detrás…
  • Los bits de inteligencia son una serie de fotografías o pictogramas concretos, detallados con exactitud sobre un fondo blanco, donde la imagen, palabra, número, es lo primero que capta la vista. Estás imágenes van acompañadas de un estímulo auditivo (nombrarlas), y se presentan a los niños en 5 categorías de 10 bits cada una, 150 imágenes en total, que se muestran diariamente, Pueden ser sobre cualquier tema (coches, perros, escultores, banderas…), con el fin de favorecer su crecimiento cerebral y por tanto su maduración neurológica, aumentar sus posibilidades intelectuales, agudizar su memoria y atención entre otras muchas cosas, así como estimular su curiosidad y ganas de aprender.

Los niños y niñas tienen una gran capacidad de aprendizaje y mayor aún son sus ganas de aprender, por ello, proporcionarles una rica fuente de estímulos que les permita relacionarse con el mundo plenamente, favorecerá su inteligencia en el sentido más amplio de la palabra (lingüística, lógico- matemática, emocional, musical, cinestésico- corporal…).

“El cerebro humano es el único recipiente que tiene la característica de que cuanto más introduces, más capacidad tiene.”       GLENN DOMAN