Programa de Convivencia

APRENDER A VIVIR JUNTOS

La sociedad LCE

Toda sociedad necesita funcionar con unas normas de convivencia, nuestra pequeña “sociedad” se llama LCE. Por ello, cuidamos muchísimo el funcionamiento y el ambiente de nuestro centro. Nace de forma natural el equipo de convivencia, que, con mucho cariño, prepara a la comunidad educativa para que el día a día del centro tenga un clima positivo.

Paso a paso y etapa a etapa

Son muchas las actividades relacionadas con la convivencia, pero os contaremos las más significativas, desde que un alumno comienza sus andaduras en el colegio hasta que finaliza su etapa educativa en Secundaria.

Educación infantil:

En Educación Infantil, rutinas como la asamblea, relajación, plan de acción tutorial y actividades interetapas, son una base fundamental de la evolución de nuestros pequeñ@s. Algunas de éstas se conservan hasta el final de su ciclo escolar, ya que son fundamentales para su desarrollo como personas. Estas dinámicas nos sirven para enseñar a reconocer CÓMO Y QUÉ SIENTO, para después poder comprender al otro. No podemos empatizar si no sabemos identificar ni gestionar nuestras propias emociones.

Como en cualquier sociedad, son necesarias unas normas y es fundamental  sentirte partícipe de ellas, elaborándolas en conjunto. De esta manera, nuestr@s alumn@s se sienten involucrados en el día a día escolar.

Educación primaria:

En Educación Primaria, ampliamos todos estas rutinas, incorporando la figura de “Alumn@ Ayudante”. Sus principales funciones son: escuchar a los demás, ayudar a resolver problemas, acoger a los alumnos nuevos, detectar posibles conflictos, animar antes las dificultades, acompañar a los que se encuentran solos e informar de los recursos para resolver problemas. Todo esto facilita a diario el desarrollo de la jornada.

Existen espacios en el colegio destinados a la resolución de conflictos, como por ejemplo “el rincón boca-oreja”, en el que tienen que aprender a escuchar, expresar sus sentimientos y reparar el daño causado en el otro; con ello queremos conseguir que el diálogo sea un hábito para la resolución de conflictos.

Educación Secundaria:

Entrado en los cursos más altos, la madurez de nuestros alumn@s crece, por lo que sus responsabilidades son mayores. Por eso en el centro, contamos con una serie de charlas y formaciones acerca de problemáticas propias de esas edades que podrían surgir, que son llevadas a cabo por parte de profesionales. Haciendo que los alumnos tengan una visión más amplia ante estos problemas y su capacidad de decisión sea coherente y positiva. Unido a lo anterior, en la etapa de Secundaria, cuentan con una hora de tutoría donde se tratan de manera profunda una serie de temas relacionados con lo anterior.

Con todos estos ingredientes, queremos conseguir salir con una sonrisa cada día del colegio, empequeñeciendo los problemas que se conviertan en crecimiento personal.