Espacios de Aprendizaje

CUANDO LAS PAREDES HABLAN

¿Qué son?

Los espacios de aprendizaje se podrían definir como aquellos escenarios que se han creado para mejorar las situaciones de formación por parte de los alumnos. Pero para poder entender perfectamente qué son, cómo son, y su finalidad debemos olvidarnos y dejar de lado la imagen de escuela como la hemos conocido.

Tenemos que pensar en un lugar donde todos los niños y niñas serán la figura principal en esta nueva forma de utilizar todas las infraestructuras que ofrece el centro.

¿Quiénes los pueden disfrutar?

Cualquier alumno/a desde los 3 años hasta el fin de la educación primaria.

Para la creación de los mismos se tiene en cuenta muchos factores como son, la edad de los niños, la etapa de desarrollo y los objetivos y contenidos que queremos trabajar.

Estos nuevos lugares pueden ser de diversos tipos, los más famosos son los lugares físicos que los podemos encontrar en nuestras aulas, en los pasillos, etc.

Tenemos zonas virtuales que se pueden crear a través a de diferentes plataformas, en nuestro caso, le damos mucha importancia a la competencia digital e intentamos que trabajen plataformas como Google classroom desde los primeros años de la educación primaria.

Con estos nuevos espacios se consigue que:

  • Los alumnos sean los protagonistas y el profesor será el mediador en esta nueva experiencia.
  • Los alumnos puedan experimentar nuevas situaciones tanto con el entorno como con sus compañeros y les permita tener una mejor relación socio-afectiva con ambos.
  • Una manera de aprender única y diferente, a los alumnos les encanta probar nuevos métodos, lugares y formas para seguir formándose y además gracias a ello estarán mucho más motivados.

La gran distinción de esta nueva forma de utilizar nuestro entorno es que cada espacio y momento de aprendizaje es único y diferente ya que no existe una fórmula única para esta forma de trabajar. En cada etapa, en cada trimestre, en cada asignatura o tema los alumnos van a encontrar nuevas formas, lugares, metodologías, materiales para seguir completando su formación.