EDUCACIÓN INFANTIL: la experiencia como principal fuente de aprendizaje.

La etapa de educación infantil incluye desde del 0 hasta los 6 años. La oferta educativa de nuestro centro abarca el segundo ciclo (desde los 3 hasta los 6 años).
El principal objetivo de la Educación Infantil es que los alumnos se sientan protagonistas y agentes activos del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, basamos nuestra metodología en principios innovadores.

 

Nuestra metodología innovadora

 

  • Rincones de Aprendizaje y/o Cooperativo: una manera diferente de aprender jugando, en el que damos especial importancia al  desarrollo social y emocional de los más pequeños. Cada niño/a aprende de manera diferente y gracias a esta delimitación del espacio, podemos tener en cuenta sus ritmos y ayudarles desde su incorporación al colegio a desarrollar sus habilidades desde las diferentes áreas.
  • Trabajos por Proyectos de Comprensión: partimos de los intereses propios de la edad y sobre ellos, basamos el aprendizaje en proyectos de comprensión. Todos son elaborados por las maestras, lo que permite y facilita el aprendizaje y la asimilación de contendidos de las distintas áreas de forma global. Con cada desempeño, nuestro alumnado demuestra que han interiorizado y vivenciado cada contenido trabajado y marcado por la Ley de Educación.
  • Desarrollo de Inteligencias Múltiples: la capacidad intelectual no queda reducida a un número, a un cociente intelectual (C.I.) sino que sabemos que la inteligencia es modificable, variada y múltiple. Tratamos de potenciar la inteligencia más desarrollada en cada persona sin olvidar las demás.
  • Programa de Estimulación Temprana: formado por una serie de ejercicios destinados a proporcionar estímulos de cualquier índole para aumentar la actividad del sistema nervioso infantil. Incluye:
    • Programa de Desarrollo Básico (PDB)
    • BITS de Inteligencia.
    • Metodología en Espejos.
  • Uso de Espacios de Aprendizaje Significativo: no sólo aprendemos dentro de las aulas, nuestros pasillos y espacios comunes “están vivos” y potenciamos su uso mediante juegos y actividades en los que poner en marcha su imaginación, creatividad y conocimientos. ¿Quién dijo que sólo podemos aprender dentro del aula?
  • Programa BEDA de Inglés: programa flexible, que ayuda eficazmente a la mejora de la enseñanza del inglés.
  • Integración de las TICS. (Tecnologías de la Información y Comunicación): mediante las cuales se pretende ofrecer un aprendizaje interactivo y dinámico. La tecnología forma parte de nuestras vidas y en las aulas los alumnos y alumnas de infantil aprenden a manejar iPads con el fin de promover su alfabetización digital.
  • Área Lógica Matemática vivencial, lúdica y manipulativa: nos acercamos a las matemáticas vivenciándolas y compartiendo momentos lúdicos para potenciar el gusto por las mismas.
  • Pastoral Creativa apoyada en el Evangelio: como centro religioso, apostamos por una educación conectada directamente con el Evangelio.