EL LUGAR DONDE APRENDER Y POTENCIAR

¿Qué es?

El Atelier es un espacio en el que el niño aprende por si solo sin ninguna interacción del adulto. Basado en las teorías educacionales del filósofo y educador Loris Malaguzzi quien creía que “debemos dejar a los niños ser niños y creer en su potencial como creadores de su propio aprendizaje”.                                                          

Este aprendizaje se aleja mucho de nuestra idea preconcebida de cómo debemos
enseñar a nuestros alumnos y de cómo deben ellos aprender, un “tirón de orejas” sobre nuestra idea de que son un recipiente vacío y que nosotros como adultos debemos llenarlos con conocimientos que entran y salen con gran facilidad y según nuestra disposición.

Bajo este principio,  comenzamos  a realizar el Atelier en nuestro centro, queriendo que los alumnos aprendan y disfruten de sus aprendizajes; porque no hay nada más bonito que la risa de un niño mientras aprende. Nada más satisfactorio como profesor que verles aprender por si solos, y saber que has sido parte de eses aprendizaje aunque sea como simple espectador o facilitador.

¿Cómo se lleva a cabo?

El Atelier se realiza en pequeños grupos. En el aula se disponen diferentes materiales siempre de manera atractiva y visual para los niños. Y se les deja interactuar con los materiales.

Con ellos en todo momento estarán dos profesores cuya única función será la de  documentar todo lo que ocurra en el aula. Uno de los profesores anotará todo lo que los niños digan literalmente y sin interpretaciones de lo que dicen, mientras el otro profesor estará tomando fotos de los momentos más significativos de la actividad.

Con todo ese material se realizaran carteles que documentaran la actividad para los padres. Ya que las familias participan de forma activa.