Programa Artes

EMOCIONARTE

Somos artistas:

En el cole nos sentimos artistas. Formamos parte de un elenco estelar en el que los alumnos y las alumnas, los verdaderos protagonistas, brillan con luz propia cuando dan rienda suelta a su expresión artística. Intentamos en nuestro centro trabajar todos los lenguajes artísticos y con el lema de “Todo puede ser arte, si ponemos nuestro ingenio y creatividad en ellos”, se realizan numerosos proyectos, actividades musicales, plásticas, teatrales,… Os mencionaremos algunas herramientas, medios y lugares donde las desarrollamos:

ARTES

Atelier o “Taller de arte”. Es un espacio en el que los niños y las niñas pueden investigar, explorar, manipular, conocer y elegir entre diversos materiales para poner en  práctica su creatividad en los proyectos. Es un espacio abierto a la imaginación, a la experimentación y a la expresión en un sentido más amplio. Allí se sienten libres y desde esa libertad descubren, se asombran y crean.

Radio. Un proyecto que nace desde el corazón, la ilusión y las ganas de compartir experiencias, testimonios y emociones. El colegio LCE pretende desarrollar a través de la radio escolar un espacio de comunicación abierto a toda la comunidad educativa, un medio de divulgación e interacción que genera un entorno de aprendizaje colaborativo basado en los principios de igualdad, solidaridad y respeto. Hecha por los alumnos para los alumnos, la radio a modo de podcast, es un medio atractivo que nos mantiene conectados.

Tecnología. Tenemos a nuestra disposición una amplia gama de dispositivos como herramientas de aprendizaje. Las utilizamos para investigar, hacer proyectos o como medio de evaluación; sin embargo, nos ayudan también en el área artística, pues podemos aprender a tocar el piano con ellas, editar vídeos teatrales, realizar coreografías, grabaciones musicales o  incluso dibujar.

Emoción. Es el ingrediente más importante para crear, compartir y expresar a través de las dinámicas motivadoras y sugerentes que se proponen a los alumnos.  Un ejemplo de ello son “Los puntos intrépidos”, donde bien de manera autónoma o bien por equipos, los alumnos nos muestran creaciones relacionadas con el mundo del arte, desde un espectáculo de magia hasta la coreografía más alocada.

Sensibilidad es el requisito indispensable para crear y despertar en los otros el amor por el arte. Educamos desde las inteligencias múltiples e intentamos que nuestros alumnos trabajen cada una de ellas, pues solo así entendemos una educación integral, contemplando todas sus habilidades y capacidades.

Pequeñas pinceladas que forman nuestra paleta cromática con el que todas las etapas van dando forma a ese gigantesco lienzo de expresión, emoción, sentimiento, luz y color.