Inteligencias Múltiples

POTENCIAR LAS INTELIGENCIAS DE CADA PERSONA ES POSIBLE

¿Qué son?

Las inteligencias múltiples son herramientas personales que posee cada persona para dar significado a los nuevos conocimientos y almacenarlos de tal forma que se recupere fácilmente cuando se necesite.

La teoría de las inteligencias múltiples refleja un modelo de pensamiento propuesto por Gardner en el que plantea la “existencia de un conjunto de capacidades y habilidades, que pueden ser desarrolladas por las personas en función de factores biológicos, personales y sociales”. Se trata de trabajar en clase aplicando estrategias diversificadas que responden a las diferentes formas que los alumnos/as tienen de aprender.

¿Cuántas inteligencias hay?

Existen nueve inteligencias diferentes e independientes que interactúan y se potencian recíprocamente.

  • Lingüística: capacidad de usar las palabras de manera efectiva, involucrada en la lectura y escritura. Corresponde a la inteligencia que puede tener un filósofo, un poeta o un periodista, entre otros. Está presente en los niños/as a los que les encanta redactar historias, leer y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.
  • Lógica- Matemática: capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Corresponde a la inteligencia que podemos encontrar en matemáticos, físicos, ingenieros… Está presente en los niños/as que les encanta resolver problemas, hacer conjuntos y estadísticas.
  • Espacial: capacidad para formar en la mente representaciones espaciales. Podemos encontrar esta inteligencia en arquitectos, pilotos, pintores… Está en los niños/as que estudian mejor con gráficos, les gusta hacer mapas conceptuales y entienden muy bien los planos.
  • Musical: capacidad de percibir y discriminar las formas musicales. Está presente en compositores, músicos… Se aprecia en los niños/as que se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y todo tipo de melodías, disfrutan siguiendo el compás o cantando.
  • Corporal: capacidad para utilizar el propio cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos. Incluye habilidades de coordinación, equilibrio, fuerza y velocidad. Se manifiesta en atletas, bailarines, payasos, artesanos, entre otros. Se aprecia en niños/as que destacan en actividades deportivas y en trabajo de construcciones.
  • Naturalista: capacidad de distinguir y utilizar elementos del medio ambiente, animales o plantas. Se encuentra en biólogos, antropólogos, geólogos, ecologistas… Se da en los niños/as que aman los animales, las plantas y que les gusta investigar características del mundo animal.
  • Interpersonal: capacidad para entender a los demás y actuar en situaciones sociales. Está presente en actores, buenos vendedores, profesores… Se da en los niños/as que disfrutan trabajando en grupo y buscan el consenso en la resolución de conflictos.
  • Intrapersonal: es la capacidad para comprenderse a sí mismo y reconocer las propias emociones. Está presente en psicólogos, filósofos, teólogos… La evidencian los niños/as que son reflexivos, de razonamiento acertado.
  • Existencial: capacidad de situarse uno mismo en relación con determinadas características existenciales de la condición humana. Los sacerdotes, meditadores…son personas que tienen esta inteligencia muy desarrollada. En los niños/as se muestra con una especial atracción hacia cuestiones filosóficas, haciendo preguntas muy profundas para su edad.

¿Por qué trabajamos así?

Todos tenemos las nueve inteligencias pero en distinta intensidad y con diferencias en la manera de recurrir a ellas, por eso usando las inteligencias múltiples atendemos a la diversidad del alumnado ya que no todos aprenden las mismas cosas del mismo modo, porque no tienen ni los mismos intereses ni las mismas capacidades.

El educador de nuestro colegio pone especial interés en garantizar que el entorno del aula ofrezca a los niños/as la oportunidad de participar en un aprendizaje totalmente activo y disponer al máximo de variedad de situaciones para que cada uno desarrolle su propio estilo de aprendizaje.

En nuestro colegio trabajamos desde las inteligencias múltiples porque aumenta la autoestima del alumnado, se desarrolla la cooperación y crece el interés y el afecto por el estudio. Presentamos ante todos los niños la información de diferentes modos, usamos múltiples recursos y que aprendan por distintas vías.