1. Inicio
  2. Noticias
  3. Cubismo en 2.º ESO, en el ámbito científico-tecnológico: Cúbico3

Cubismo en 2.º ESO, en el ámbito científico-tecnológico: Cúbico3

6 Mar, 2023

CUBISMO EN 2.º ESO, EN EL ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO: CÚBICO3

Los alumnos dibujan máscaras y retratos emulando la obra de Picasso.

El resultado, expuesto en el colegio y comentado en la radio, es inspirador.

Los alumnos de 2.º ESO han homenajeado a Picasso, uno de los artistas más reconocidos e influyentes de la historia, uniéndose así a las celebraciones de su aniversario.

Para ello, se han inspirado e interpretado su legado en uno de los trabajos que pertenecen al ámbito científico tecnológico: “Cúbico”

El resultado ha sido un conjunto de obras complejas, bellas e hipnóticas en las que han representado el rostro humano. En estas creaciones podemos apreciar:

  • La abstracción de los referentes cubistas, mediante la síntesis y reducción de las formas que componen el cuerpo humano, que tiene como precursor el arte africano que inspiró a Picasso en la exposicióndel Museo de Etnografía del Palacio del Trocadero de París, en la que se exponían máscaras de las tribus de las colonias francesas en África, que Picasso supo apreciar, sin dejarse llevar por los prejuicios que las minusvaloraban en su época.
  • La intencionalidad de la representación cubista, que pretende generar imágenes bidimensionales que unifican distintas perspectivas simultáneamente. De manera que se aprecian las partes más significativas de lo representado y el conjunto de todas ellas como perteneciente a una misma figura, lo que resulta sorprendente.
  • La potencia de la descomposición y la síntesis cubista mediante las formas, colores y texturas elegidos, que fomentan la visión múltiple unificada y destacan las cualidades de las partes singulares.
  • La caracterización de las mujeres retratadas, captando las cualidades de su personalidad y los rasgos diferenciales de su fisonomía.

La exposición de los trabajos de los estudiantes tuvo lugar en el centro, durante las Jornadas de Innovación Pedagógica, de manera que los asistentes pudieron visitarlos, observarlos minuciosamente y comentarlos con sus autores.

Además, en el programa Lúcete de LCE-Radio, grabado el 23 de febrero, por Esther Miguel, los alumnos: Ángel Melus, Paula Vilamani, Carmen Sánchez y Carmen Violero, en representación de su curso por la calidad de sus trabajos, seleccionados por sus profesores de Plástica: José Camacho y Ana Castrillo, comentaron sus dibujos con su profesora.

En la entrevista hablaron de sus motivaciones, de cómo habían llevado a cabo sus representaciones y de lo que consideraban más destacado de sus obras y su experiencia de aprendizaje.

Tanto la muestra como la reflexión sobre estos trabajos han resultado estimulantes para quienes se han detenido a verla o a escucharla, resultado un nuevo elemento inspirador.

Podéis escuchar la entrevista completa copiando el siguiente enlace en vuestro navegador: https://www.luzcasanovaembajadores.es/curso-actual/lce-radio/lucete/